La ASERTIVIDAD un camino hacia la Autoestima



LA ASERTIVIDAD UN CAMINO HACIA LA AUTOESTIMA


Teóricamente la Asertividad es la capacidad de autoafirmar y defender nuestros derechos personales que incluye la expresión de nuestros sentimientos, preferencias, necesidades y opiniones, de forma adecuada respetando, al mismo tiempo, los de los demás.

Pretende ayudarnos a nosotros mismos, a desarrollar nuestra sana autoestima y a mejorar la comunicación interpersonal, haciendola más directa y honesta.

La Asertividad incluye tres áreas principales:

                       1.- La Autoafirmación, que consiste en defender nuestros legítimos derechos, hacer peticiones y expresar opiniones personales.

                       2.-Expresar sentimientos positivos, como por ejemplo hacer o recibir elogios y expresar agrado o afecto.

                       3.-Expresar sentimientos negativos, que incluye manifestar disconformidad o desagrado, en forma adecuada, cuando está justificado hacerlo.


En cualquier comunicación que emprendamos hay tres formas de afrontarlas:


  • con agresividad
  • con pasividad
  • con asertividad

El responder en una conversación de forma agresiva trae consecuencias negativas. Son conductas que contemplan sólo sus derechos, sus opiniones, sus creencias pero no los de los demás, hablan solo de sí mismas.

Las conductas pasivas ( por miedo o excesiva cortesía...) dejan de defender sus propios derechos o de expresar sus opiniones.
Esta situación de sumisión provoca un importante grado de frustración al no poder alcanzar sus objetivos en la conversación y por ende se produce una baja en la autoestima de la persona.
Aquí la persona se inhibe y por tanto se refuerza el temor a no ser aceptada por los demás.

Muchas personas no saben como manifestar a su interlocutor/a su desacuerdo a ciertos temas quedando bloqueadas, reprimidas... para luego arrepentirse de lo que no han sido capaces de decir.

Ante estas dos situaciones ( pasiva y agresiva con baja autoestima) el uso de la Asertividad se muestra como una herramienta infalible que nos capacita para poder explicar nuestra crítica, nuestras opiniones, creencias... en la comunicación que estemos practicando.

La Asertividad no es una herencia genética, sino que se aprende y se afianza con la práctica.
Es una forma de comunicación en el que la persona tiene la capacidad para expresar o transmitir lo que quiere, lo que piensa o siente sin incomodar, agredir o herir los sentimientos de la otra persona.


      Pasivo............   ASERTIVO  .............Agresivo


La persona asertiva expresa de manera directa pero adecuada sus puntos de vista y sus necesidades emocionales, siempre con respeto y sin ánimo de ofender.
Con la comunicación asertiva se busca el diálogo, la amistad con los demás e incrementa nuestra autoestima haciéndonos sentir mejor con nosotros mismos.

Elijamos ser personas Asertivas.



Comentarios

  1. Pienso que es tan importante saber y entender la palabra autoestima,
    porque todas la entendemos pero comprendemos su contenido?hay que empezar el dia
    positiva,yo a veces cuando tengo el estado de animo bueno,veo que mi autoestima
    la tengo por las nuves ,el dia que me levanto con el estado de animo mal,estoy fatal de autoestima
    ves la vida de otra manera,pienso que es fenomenal encontrase bien ,confiar en una misma
    .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

NO ES CUESTIÓN DE EDAD SINO DE ACTITUD

RECOMENDACIONES DE HIDRATACIÓN