AUTOESTIMA
La Autoestima es el valor que la persona se atribuye así misma y a sus capacidades.Es una forma de pensar positivamente, una motivación para experimentar diferentes perspectivas de la vida, de enfrentarse a los retos, de sentir y actuar que implica que nosotros nos aceptamos, respetamos, confiamos y creamos en nosotros mismos.
La Autoestima tiene dos dimensiones:
- El concepto propio o autoconciencia del yo, que es la idea que tenemos acerca de quiénes somos o cuál es nuestra identidad.
- El amor propio,que es el significado más directo de la palabra autoestima: auto, es asi mismo/a y estima es amor propio, aprecio. Es decir, quererse así mismo/a.
El no tener una autoestima positiva impide nuestro crecimiento psicológico. Cuando se posee actúa como el sistema inmunológico de la conciencia, dándole resistencia, fortaleza y capacidad de regeneración.
Cuando la autoestima es baja, disminuye nuestra resistencia frente a las adversidades de la vida.
La autoestima fortalece, da energía, motiva.Nos impulsa a alcanzar logros: experimenta satisfacción.
A veces se confunde autoestima con vanagloria, jactancia o arrogancia; pero estos rasgos no reflejan demasiada autoestima sino demasiada poca.
Las personas con una autoestima alta no se ven impulsadas a mostrarse superiores a los demás. Se alegran de ser como son, no de ser mejores que otra persona.
Por tanto, desarrollar una autoestima sana es desarrollar la convicción de que una persona es competente para enfrentarse a la vida con mayor confianza, seguridad , respeto y optimismo.
Una aportación muy interesante la que estáis haciendo en este blog, muy explicativa y descriptiva, gracias por compartir
ResponderEliminar